sábado, 24 de mayo de 2014

GAZPACHUELO


 Esta receta es la que  mi abuela  siempre que venía a pasar unos día a casa nos   hacía,  esta y las migas de sémola. Que tiempos aquellos !!! Mi abuela, supongo que porque le debía resultar difícil pronunciar gazpachuelo la llamaba sopa de huevo, que al final es lo que es, una sopa de huevo.
He leído por la web que es una sopa típica de pescadores originaria de Málaga y mi abuelo era malagueño y pescador, así que supongo que de esta parte de la familia aprendió ella la receta.
Es una receta económica y muy rica.

 Ingredientes :
1 huevo o 2 por persona (yo pongo uno), 1 huevo para la mayonesa, sal, 250 ml de aceite de oliva, agua y un chorrito de vinagre

 Ponemos el agua a hervir en un cazo, la medida es 4 cucharones de los de sopa por persona.
Cuando el agua hierve, apagamos el fuego, no puede estar hirviendo al hacer la emulsión con la mayonesa.

 A parte ponemos una olla con agua a hervir y un chorrito de vinagre..
Cuando hierva el agua echaremos los huevos para hacerlos escalfados.

 Ponemos en el vaso de la batidora un huevo y mucha sal .
Tiene que salir una mayonesa muy muy salda, luego al añadirle el agua pierde todo el salado y queda como tiene que estar.
Si le pones poca sal, será tan sosa que no te gustará.


 Echamos aceite de oliva 


 Y batimos con la batidora.
El truquito que uso yo, aunque seguro que muchos ya lo sabéis, es dejar la batidora sin mover y contar hasta 25.
El huevo tiene que estar un rato antes fuera de la nevera para que no esté frío.

 Una vez que está hecha la mayonesa, la pasamos a un cuenco grande .

Vamos emulsionando el agua calentita pero sin hervir con la mayonesa y las varillas muy poco a poco al principio para que no se corte la mayonesa y una vez que la tenemos emulsionada ya podemos terminar echando mucho más rápido.


 Si os fijáis, la mayonesa va perdiendo espesor.


Y al final, cuando has puesto toda el agua, queda así.



Cortamos el pan en rebanadas no tienen que ser ni muy finas ni muy gordas, más o menos de 1 cm de ancho. 



 Ponemos un huevo de los que hemos escalfado encima del pan.
A mi me gusta que se rompa y vaya saliendo la yema 


Rellenamos con el caldito que hemos hecho y a comer.
Buen provecho !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario