sábado, 8 de febrero de 2014

CALDO PARA SOPA





Hola de nuevo, hoy os traigo una receta de las de toda la vida, pero supongo que los más novatos en la cocina agradecerán.
Lo he preparado en la olla expres porque así es mucho más rápido, en 1, 5 horas lo tienes bien hecho. Cuando preparo en la olla grande que es de 25 litros lo hago a fuego normal, pero entonces son 4 horas cociendo.
Es la preparación del típico caldo para hacer una buena sopa, aunque  de este caldo se pueden hacer una cantidad muy variada de comidas y todas ricas, ricas.

Ingredientes:
2 Cuartos de pollo y 1 cuarto de gallina
1 trozo de pecho de ternera
1 tira de panceta fresca
1 trozo de tocino salado
1 pie de cerdo crudo y medio salado
1 costilla salada
1 trozo de espinazo fresco
Los garbanzos (yo los pongo a cocer en una red que compré para no tenerlos desperdigados por la olla)
1 hueso de ternera de la rodilla
3 zanahorias
1 puerro, 1 nabo y 1 chiribia
apio y garbanzos en remojo de la noche anterior.

Preparación:
Ponemos todo en crudo y bien lavado en la olla.
El puerro tienes que abrirlo por la mitad por si tuviese un poquito de tierra sacarla.
Cubrimos con agua.


Manteniendo la olla destapada, llevamos a ebullición.
 Una vez que empieza a hervir, hay que limpiar las impurezas que se forman con la espumadera.
Esta acción es bueno hacerla tres veces, así te saldrá un caldito blanco y mucho más bueno.

Después de espumar las tres veces, sólo tienes que tapar la olla expres y dejar que cueza durante 1 hora y media a fuego medio.

Cuela el caldo, añade pasta y haz tu sopa. 
Yo le he puesto galets pequeños, pero luego la pasta que eches es a tu gusto.





 Mientras está hirviendo el caldo, pela unas patatas y ponlas en agua para que no se te oscurezcan.

Yo tengo dos ollas expres, una más grande que la otra, la grande me la compró mi abuela cuando me casé hace ya muchos años y aún sigue funcionando.
He tenido que comprar un difusor para la vitrocerámica y la verdad que estoy muy contenta de poder seguir usándola.
Tengo esta más pequeña que una vez hecho el cado es donde vamos a cocer las patatas.

Cubrimos con caldo y ponemos al fuego.
Una vez que empiece la olla a pitar son 6 ó 7 minutos para que la patata esté cocida.
Como ves, esto de la olla expres te ahora mucho tiempo.

Cuando la patata está cocida, destapamos la olla y añadimos los garbanzos que como ya los tenemos cocidos a la vez que el caldo, con un minuto que lo tengas todo junto ya tienes hecha la receta.




Puedes comer unas patatas con garbanzos, que si además le pones unos fideos gordos tienes un buen plato único.
O como nos gustan más en casa, 
de primero un plato de sopa y de segundo las patatas con garbanzos en el plato, sin caldo y con un buen chorrito de aceite de oliva por encima.
Nos las comemos con la carne que hemos echado al caldo.

Espero que os haya gustado, un abrazo y buen provecho !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario