domingo, 12 de febrero de 2012

Bullabesa o Suquet


Ingredientes para la cazuela:
Para  4 personas

Cebolla picada
Tomate triturado
Aceite de oliva
Sal y pimienta molida
Pescado variado (se suele usar el de roca, pero podéis  usar cualquier pescado que tengáis a mano) y un trozo o dos de pescado para comer en la finalización del plato por persona.
Brandi  para flambear
2 dientes de ajo
Colorante alimentario
2 hojas de laurel
Patatas cortadas en rodajas, 1 patatas mediana por persona.

Ingredientes para el pan de acompañamiento:
1 rebanada de pan de Pagés ( pan de pueblo) tostado
1 diente de ajo cortado muy pequeñito
2 rodajas de patatas de las cocidas en la bullabesa
Un poquito de pimentón
Una pizca de pimienta molida
Un hígado de rape (aunque yo para esta receta como no he encontrado he comprado huevas de merluza)
Aceite de oliva
Harina para rebozar

Preparación:

Hacemos un sofrito con la cebolla triturada y un poco de aceite, cuando tome color añadimos el tomate triturado, un poco de sal, pimienta molida, removemos bien y echamos el pescado de roca o cualquier pescado barato que tengamos.
Ponemos el fuego al máximo y le echamos una copa de brandi y flambeamos.
Echamos los 2 dientes de ajos cortados en cuatro, un poquito de colorante alimentario, las dos hojas de laurel y una vez removido le echamos agua hirviendo. Cuando vuelve a romper a hervir, tapamos y bajamos el fuego un poco. Dejar cocer durante una hora.
Una vez todo cocido, se tritura todo bien y lo pasamos por un chino para evitar que nos caigan espinas y el caldo sea limpio.
Cortamos patatas en rodajas de 1 cm más o menos y las ponemos a cocer en el caldo que ya hemos colado. Cuando están cocidas las patatas, sacamos 2 ó 3 rodajas y las reservamos.
Añadimos al caldo ahora los trozos de pescado bien limpio de espinas para poderlo comer, tapamos de nuevo y dejamos cocer entre 5 y 10 minutos.

Preparación de las tostadas de acompañamiento:
Cortamos las huevas, las pasamos por harina y freímos un poquito, vuelta y vuelta.
En el mortero, ponemos 1 diente de ajo y majamos, añadimos la patata que habíamos reservado, las huevas rebozadas, una pizca de pimienta, un poquito de pimentón y aceite de oliva. Hacemos con todo una pasta.
Para servir, pondremos un plato de pescado con patatas y caldito y a parte una tostada de pan de Pagés con el majado por encima.


“Truquito para que sea más fácil la receta: Tendremos puesto al fuego una olla con agua hirviendo, que nos servirá para añadirla a la receta pero también para calentar el brandi y que resulte fácil el flambeado.”

sábado, 11 de febrero de 2012

Crepes



Hola a todos, hoy os dejo una receta muy fácil de hacer y que a los golosos seguro que les apetece hacer el fin de semana para merendar o desayunar.

Ingredientes:

4 Huevos
6 cucharadas muy colmadas de harina
5 cucharadas rasas de maizena
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
1/2 sobre de levadura en polvo
2 cucharadas colmadas de azúcar
Piel de medio limón
1 pizca de sal

Preparación:

Echamos todos los ingredientes al vaso de la batidora y batimos. Batir hasta que no hayan grumos.
Dejamos reposar en la nevera durante media hora.




Una vez pasada la media hora, pondremos una sartén al fuego y pintaremos el fondo con aceite de oliva. Yo tengo un pincel de silicona pero si no lo tenéis en estos momentos, las primeras veces que hice la receta usé una gasa (de las que tenemos en casa esterilizadas para curar heridas) y con eso le daba al fondo de la sartén. Esta operación la repetiremos con cada crepe.
Cuando esté bien caliente bajaremos un poco el fuego y echaremos la medida de un cazo de sopa e iremos moviendo la sartén para que el líquido se reparta bien.. La dejamos como un minuto para que se dore y le damos la vuelta ayudados por una espátula. Dejamos que se haga por el otro lado y listos para preparar la siguiente.

En casa nos gustan mucho con chocolate.
Buen Provecho!!

jueves, 9 de febrero de 2012

Croquetas de Calamares en su tinta


La semana pasada vi esta receta en un canal de cocina y pensé...uhmmm esto tiene que estar muy bueno. Hoy os puedo decir que no es que esté bueno, son deliciosas !!!

Ingredientes:

6 calamares pequeños
2 dientes de ajo pequeños
1 chorrito de cava
5 cucharadas de harina para croquetas "santa Rita"
1 vaso de leche que tendremos ya caliente
sal
1 bolsita de tinta de calamar
1 huevo
Pan rallado


Preparación:

Freír el ajo muy bien picado en un poco de aceite con mucho cuidado que no se nos queme. Añadir los calamares picados (picarlos con la picadora de la batidora), rehogar un poco y a continuación le añadimos el chorrito de cava, la tinta de calamar y un poco de sal. Lo dejamos cocer unos minutos y reservamos.







Cuando ya estén hechos los calamares y los hayamos reservado, en la misma sartén, añadiremos un chorrito de aceite y cuando esté caliente echaremos la harina y una vez bien mezclada con el aceite mezclaremos también con los calamares reservados junto con la leche caliente y un poco de sal. Cuando la masa esté lista  la pondremos en una bandeja y la dejaremos enfriar.





Una vez fría, hacemos las croquetas pasándolas por huevo y pan rallado y friéndolas en abundante aceite.
Que buenas me han salido !!!






miércoles, 8 de febrero de 2012

Costillas de cerdo con patatas savajes




En los tiempos de crisis en los que estamos, donde los bolsillos se resienten, creo que es importante conocer recetas que sean a la vez baratas, sabrosas y dignas de un rey.
Esta receta la prepara mi marido y ya sólo el nombre da a entender que es una buena receta. Las patatas salvajes son las patatas que una vez peladas las cortamos de cualquier forma. Hacemos un corte con el cuchillo en la patata y sin sacar el cuchillo del corte, arrancamos el gajo de patata.
Como ya os he dicho, hoy está cocinando mi marido y esta es la receta y el resultado. Espero que os guste tanto como a mí.

Ingredientes para 4 personas:

1 kg de costillas de cerdo cortadas a tiras o en trozos más pequeños. A mi personalmente me gustan más en tiras.
3 patatas grandes
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
Zumo de 1 limón
Sal y sal gruesa
Pimienta negra
Tomillo

Preparación:
En un mortero pondremos sal gruesa, añadiremos los dos dientes de ajo pelados y picados y unas hojitas de tomillo. Se maja bien y cuando está bien majado añadimos el zumo del limón y un buen chorro de aceite de oliva.
Mezclamos bien y lo echamos a un bol que sea grande.




Salpimentamos las costillas y las pasamos por el majado. Una vez bien untadas con el majado las vamos colocando en una bandeja de horno (En nuestro caso, como añadimos siempre más patatas porque está buenísimas, lo repartimos en dos bandejas de horno para que todo quede bien sin apelotonarse) a 200 º durante 35 minutos.



Limpiamos las patatas, las cortamos de forma salvaje y las freímos en una sartén con abundante aceite, las reservamos y cuando faltan 5 minutos para terminar las costillas las añadimos repartidas por la fuente.
Servimos y a comer.


Como podréis observar, una bandeja está más hecha y la otra menos, para todos los gustos de la familia.


Hoy mi amiga Lorena también las ha cocinado y en el último momento ha recordado hacer una foto. Aquí os la dejo












miércoles, 1 de febrero de 2012

Croquetas del caldo




Hoy hace mucho frío y vamos a cenar un plato de sopa y aprovechando que he hecho caldo, con la carne  del caldo han salido un montón de croquetas. 

Las croquetas con las sobras del caldo son muy sencillas de hacer. Al caldo yo con la previsión de que nos vamos a comer la carne picadita en la sopa o si sobra bastante haré croquetas, le pongo un redondo de ternera, costilla de ternera, un pollo entero a cuartos, hueso de jamón con jamón para comer y un buen trozo de panceta.

Ingredientes:

Carne sobrante del caldo
Harina
Leche
Huevo batido
Pan rallado
Sal
Cebolla
Ajo
Aceite de oliva


Preparación de la masa:

Lo primero es triturar una cebolla con dos dientes de ajo y pocharla en un poco de aceite. La carne sobrante del caldo la cortamos en trocitos pequeños y la añadimos a la cebolla y ajo pochados. (yo trituro también la carne con la picadora)
Cuando lleva un poquito todo mezclándose espolvoreamos un par de cucharadas de harina y removemos para que se haga un poquito, salamos y vamos añadiendo leche poco a poco para hacer como una bechamel.

Una vez tenemos la masa hecha la ponemos a enfriar.

Preparación de las croquetas:

Echamos aceite en una sartén y lo ponemos a calentar, os aconsejo que primero hagáis las croquetas, por lo menos un buen montón y después pongáis el aceite.
Batimos los huevos y en otro plato preparamos el pan rallado.
Hacemos una croqueta, la pasamos por huevo, la pasamos por pan rallado y freímos.
Listo, a comer, fácil y rápido.

Espero que os gusten.