domingo, 12 de febrero de 2012

Bullabesa o Suquet


Ingredientes para la cazuela:
Para  4 personas

Cebolla picada
Tomate triturado
Aceite de oliva
Sal y pimienta molida
Pescado variado (se suele usar el de roca, pero podéis  usar cualquier pescado que tengáis a mano) y un trozo o dos de pescado para comer en la finalización del plato por persona.
Brandi  para flambear
2 dientes de ajo
Colorante alimentario
2 hojas de laurel
Patatas cortadas en rodajas, 1 patatas mediana por persona.

Ingredientes para el pan de acompañamiento:
1 rebanada de pan de Pagés ( pan de pueblo) tostado
1 diente de ajo cortado muy pequeñito
2 rodajas de patatas de las cocidas en la bullabesa
Un poquito de pimentón
Una pizca de pimienta molida
Un hígado de rape (aunque yo para esta receta como no he encontrado he comprado huevas de merluza)
Aceite de oliva
Harina para rebozar

Preparación:

Hacemos un sofrito con la cebolla triturada y un poco de aceite, cuando tome color añadimos el tomate triturado, un poco de sal, pimienta molida, removemos bien y echamos el pescado de roca o cualquier pescado barato que tengamos.
Ponemos el fuego al máximo y le echamos una copa de brandi y flambeamos.
Echamos los 2 dientes de ajos cortados en cuatro, un poquito de colorante alimentario, las dos hojas de laurel y una vez removido le echamos agua hirviendo. Cuando vuelve a romper a hervir, tapamos y bajamos el fuego un poco. Dejar cocer durante una hora.
Una vez todo cocido, se tritura todo bien y lo pasamos por un chino para evitar que nos caigan espinas y el caldo sea limpio.
Cortamos patatas en rodajas de 1 cm más o menos y las ponemos a cocer en el caldo que ya hemos colado. Cuando están cocidas las patatas, sacamos 2 ó 3 rodajas y las reservamos.
Añadimos al caldo ahora los trozos de pescado bien limpio de espinas para poderlo comer, tapamos de nuevo y dejamos cocer entre 5 y 10 minutos.

Preparación de las tostadas de acompañamiento:
Cortamos las huevas, las pasamos por harina y freímos un poquito, vuelta y vuelta.
En el mortero, ponemos 1 diente de ajo y majamos, añadimos la patata que habíamos reservado, las huevas rebozadas, una pizca de pimienta, un poquito de pimentón y aceite de oliva. Hacemos con todo una pasta.
Para servir, pondremos un plato de pescado con patatas y caldito y a parte una tostada de pan de Pagés con el majado por encima.


“Truquito para que sea más fácil la receta: Tendremos puesto al fuego una olla con agua hirviendo, que nos servirá para añadirla a la receta pero también para calentar el brandi y que resulte fácil el flambeado.”